Málaga acoge el encuentro formativo interprovincial “Voluntariado e intervención en la salud mental II”

29/04/2015

Entre los días 27, 28 y 29 de abril se han reunido en Málaga cien personas voluntarias llegadas de los distintos centros de la Orden Hospitalaria en España, para participar en la formación sobre voluntariado en el ámbito de la salud mental, en un encuentro organizado por la Comisión Interprovincial de Voluntariado de San Juan de Dios (SJD) de la Fundación Juan Ciudad (FJC), en la que participan las tres Provincias de Aragón, Bética y Castilla. En esta ocasión, además, han colaborado en la organización el Centro de Acogida SJD y el Centro Asistencial SJD de Málaga.
La apertura del encuentro tuvo lugar el lunes 27 de abril en el Centro de Acogida SJD situado en el centro de Málaga, donde se atiende a personas sin hogar en riesgo de exclusión social desde hace cerca de 25 años. Tras una cálida bienvenida a cargo de los Hermanos José Antonio Soria (Provincial de la Bética), Luís Valero (Superior del Centro de Acogida SJD Málaga) y  Julián Sánchez (director Fundación Juan Ciudad y Coordinador General del Voluntariado SJD en España), tuvo lugar la conferencia “La salud mental en las personas sin hogar e inmigrantes” a cargo de Araceli López (Trabajadora Social del Centro de Acogida SJD Málaga), siendo el moderador Ignacio Romero (director de Desarrollo Solidario de la Provincia Bética).
En su intervención el Hno. Soria afirmó que “los voluntarios nos enseñan que con nuestros actos podemos influir de forma positiva en los otros y en la solución de los problemas de nuestra sociedad”, además de que uno de los mayores retos de las personas con trastorno mental “es el de relacionarse con el mundo, por eso es tan importante este voluntariado en la dignificación y normalización de estas personas”.
Por su parte, el Hno. Julián  explicó que una de los objetivos del encuentro, además de la formación, es el de “practicar la hospitalidad con excelencia, como nos enseño San Juan de Dios”. Algo que se ha respirado intensamente durante las tres jornadas de conferencias, talleres y actividades que han tenido lugar en Málaga.
En la conferencia inaugural Araceli López destacó que “la persona marginada sin hogar no nace, sino que se hace” y llega a esa difícil situación por una serie de consecuencias y circunstancias que se van encadenando en el tiempo, hasta que la persona queda desprovista de su red familiar y social de apoyo. Por eso, “es muy importante la prevención y el trabajo coordinado de la red de ayudas y recursos existentes”, para que la atención sea integral, y no tenga efectos negativos. De ahí nace la “Puerta Única”, que ha mejorado considerablemente la respuesta que se da a estas personas desde distintas instituciones.
La segunda jornada del encuentro, el martes 28 de abril, tuvo lugar en el Centro Asistencial SJD de Málaga, donde se prestan servicios en las áreas de psicogeriatría, salud mental y discapacidad intelectual a más de 300 personas, y los voluntarios tuvieron la ocasión de realizar una visita guiada por algunos de sus profesionales.
Además, hubo distintas intervenciones en el salón de actos del centro, donde José Luis Fuentes (gerente del Centro Asistencial SJD Málaga) dio unas palabras de bienvenida. Durante la mañana participaron Mª José Rey (Coord. Voluntariado SJD Provincia de Castilla), Inmaculada Merino (Coord. Voluntariado SJD Provincia de Aragón), Belén Jiménez (responsable de Voluntariado de Juan ciudad ONGD) e Isabel Oñoro (psicóloga del Centro SJD de Ciempozuelos) que contó su experiencia como voluntaria internacional de Juan Ciudad ONGD en el Centro de SJD de Piura, en el proyecto de psiquiatría transcultural “Salud Mental para Todos”, que se realiza conjuntamente entre esta ONGD y “San Juan de Dios Salud Mental Madrid” de la Provincia Bética.

635659226065764012

A continuación se celebraron los siguientes cuatro talleres formativos: “Necesidades espirituales en Salud Mental” impartido por Roberto García (responsable del Servicio de Atención Espiritual y Religiosa del Centro SJD de Mondragón y Coord. de Voluntariado); “El arte lo-cura” impartido por Gracia Polo (responsable del Museo de Arte Psicopatológico del Centro SJD de Ciempozuelos); “Salud Mental en Voluntariado” impartido por Eli Carrasco (Coord. de Voluntariado del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi de Llobregat); y  “Suicidio” impartido por el Hno. Julián Sánchez (dir. Fundación Juan Ciudad y Coord. Gral. del Voluntariado SJD en España).
Por la tarde también se incluyó una visita cultural a la Alcazaba, así como una cena fraternal junto a la playa, donde los participantes pudieron seguir compartiendo impresiones y experiencias.
El encuentro terminó el miércoles 29 de abril a medio día, tras la conferencia de clausura ofrecida por el Hno. Luis Valero (superior del Centro de Acogida SJD Málaga) para profundizar en el tema “La hospitalidad en Clave de Salud Mental”, y la presentación del Cuaderno de Voluntariado en el ámbito de la Salud Mental, a cargo de la Comisión de Trabajo Interprovincial.