HC San Rafael

Desde la Obra Social de los Hermanos de San Juan de Dios se desarrollan programas sociales y sanitarios que permiten atender a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad. Una parte de los fondos que se recaudan a través de este departamento son destinados a nuestro Centro y contribuyen a que, año tras año, podamos financiar parte de los servicios y actividades que ofrecemos a nuestros usuarios y a sus familias, sobre todo a aquellas que no disponen de los recursos económicos necesarios.

Estos fondos nos permiten mejorar la atención que prestamos a las personas con discapacidad intelectual y favorecer su integración social, por lo que para nosotros es muy importante contar con el apoyo y la solidaridad de la sociedad y del entorno empresarial.

Actualmente, desde Obra Social trabajamos en la puesta en marcha de los siguientes proyectos que requieren financiación para poder salir adelante.

Intervención social – Programa de apoyo familiar

A través de nuestra Obra Social tenemos prevista la puesta en marcha de un programa de apoyo familiar dirigido a las familias en situación de riesgo o vulneración social de los usuari@s de HC San Rafael y a otras familias de nuestro ámbito de influencia.

La necesidad de crear este servicio parte de la idea de acompañar a las familias de  las personas con discapacidad intelectual a las que atendemos,  tratando de aprovechar sus propios recursos y fortalezas, así como dando apoyo en aquellos aspectos en los que tienen más carencias o están en situación de vulnerabilidad. El Servicio atenderá las necesidades y demandas de las familias, les facilitará apoyos para mejorar su calidad de vida y su bienestar emocional y económico.

Formación para el empleo para personas con discapacidad intelectual

Las personas con discapacidad intelectual son un colectivo tradicionalmente en riesgo de exclusión social y  uno de los principales objetivos del HC San Rafael de Vigo es trabajar por su plena inclusión. El trabajo es una de las formas de integración social más importantes y la formación es fundamental para poder acceder al mercado laboral, por ello creemos que la formación orientada el empleo es una herramienta muy útil para la consecución de nuestro objetivo.

Dentro del Plan de Obra Social HC San Rafael contempla la impartición de un módulo formativo orientado a personas con discapacidad intelectual para la consecución del certificado de acreditación de competencias de “Operaciones auxiliares en el punto de venta” que facilitará a los usuarios su integración tanto a nivel laboral como social.

Asimismo, a través de nuestra Obra Social en HC San Rafael hemos podido desarrollar proyectos como los siguientes:

Aula multisensorial

Se trata de un espacio en el diseñado para que, a través de estímulos controlados, los usuarios tengan la oportunidad de interactuar y descubrir experiencias sensoriales agradables generadas en un ambiente de confianza y relajación. Se ha demostrado que la estimulación multisensorial ayuda a mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad trabajando las capacidades más básicas del ser humano: las sensaciones, la percepción y la integración sensorial.

Programa estimulad@2

Se trata de un programa dirigido a personas mayores con discapacidad intelectual que tiene por objetivo facilitarles las herramientas que permitan mejorar su calidad de vida mediante actividades orientadas a la estimulación de las funciones de las áreas sensorial, motriz y cognitiva.

Musicoterapia

Este programa busca, a  través del uso de la música y sus elementos, atender las necesidades físicas, cognitivas o emocionales de los usuarios y  mejorar su calidad de vida.

Acreditación de competencias

Con el objetivo de desarrollar las capacidades de los usuarios y facilitar su integración laboral y social se desarrolla un módulo formativo en el que se les prepara para la consecución del certificado de acreditación de competencias de “Operaciones auxiliares en el punto de venta”.

  • Colabora con la Obra Social

    Si estás interesado en colaborar con la Obra Social de HC San Rafael o en conocer los diferentes modos en los que puedes contribuir a que nuestros proyectos se hagan realidad.

  • PULSA AQUÍ