Recientemente hemos iniciado las obras de un nuevo módulo residencial de 25 plazas que dedicaremos a la atención de las personas usuarias con mayores necesidades de apoyo y asistencia.

El incremento de la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual, los problemas asociados a la movilidad y la necesidad de cuidados personalizados han impulsado a la dirección del Centro a habilitar un espacio específico en nuestras instalaciones que nos permita mejorar la atención y la calidad de los servicios que prestamos a las personas residentes de mayor edad.

Esta área, que se ubica en el ala oeste del edificio San Ricardo Pampuri, abarca una superficie de 600 metros cuadrados en los que se están construyendo 15 habitaciones con capacidad para 25 personas, salas de estar, comedor y otros espacios de servicio.

El módulo, en el que se invertirán más de 600.000 euros, será completamente sostenible gracias al uso de energías limpias, equipamientos energéticamente eficientes y al óptimo aislamiento térmico y acústico que se está realizado. Asimismo, se incorporarán los últimos avances tecnológicos y en domótica como los sistemas de control y llamada de última generación o camas articuladas hospitalarias. El objetivo es crear un espacio altamente funcional con un ambiente cálido y tranquilo, sin ningún tipo de barrera arquitectónica y que se integre en los jardines del recinto.

La fecha prevista por la dirección del Centro para la finalización de las obras y para poder comenzar a utilizar el nuevo módulo residencial es la primavera del próximo año.

Tal y como explica Diego Viñas, director gerente de HC San Rafael, “esta iniciativa se enmarca dentro de la estrategia del centro de prestar una atención integral a la persona con discapacidad intelectual a lo largo de toda su vida, abarcando desde la atención temprana a menores de 3 años hasta el cuidado en la tercera edad, pasando por toda su etapa formativa y de integración sociolaboral. Esperamos que en la primera mitad de 2023 los usuarios y usuarias de mayor edad residentes en el Centro puedan contar con un módulo residencial totalmente nuevo y adaptado a sus necesidades reales”.

Esta actuación está inspirada y adaptada al nuevo modelo de unidades convivenciales determinado por el Gobierno central y las CC.AA. en la primavera de 2022 en el que se priorizan las unidades de convivencia reducidas – de hasta 25 usuarios – con espacios reservados, personalizables y adaptados a sus necesidades físicas pero también sensoriales y emocionales.