La directora xeral de Discapacidade de la Xunta de Galicia, Begoña Abeijón, ha visitado esta mañana el Centro de Educación Especial HC San Rafael con motivo de la apertura del nuevo curso escolar que arranca este año con la matricula completa con 30 alumnos y alumnas en sus seis unidades de Educación Especial.

La directora realizó un recorrido por las instalaciones del área educativa y compartió la ilusión del inicio del curso con el alumnado de las dos aulas de Educación Básica Obligatoria (EBO) y de las cuatro aulas de Tránsito a la Vida Adulta (TVA).

Asimismo, Abeijón visitó las instalaciones del nuevo módulo residencial y uno de los talleres ocupacionales y mantuvo una reunión con  los miembros del Comité de Dirección del Centro para conocer de primera mano las necesidades actuales y futuras de la entidad y de las personas usuarias, sobre todo de las que precisan mayor atención o rus grado de dependencia o por su edad.

Atención personalizada

El Área Educativa de San Rafael está integrada por seis unidades concertadas de Educación Especial y atiende a grupos reducidos de alumnos con necesidades educativas especiales de diversa índole, desde los 6 hasta los 21 años, proporcionándoles una atención personalizada.

El plan de trabajo se centra en proporcionar una atención integral al alumnado a nivel emocional, intelectual, social y laboral, fomentando el respeto a la diversidad y buscando la funcionalidad de los aprendizajes.

Para ello, la oferta educativa está basada en dos líneas: Educación Básica Obligatoria y Tránsito a la Vida Adulta; y realizan programas complementarios de deporte, teatro, música, robótica, habilidades sociales, hogar, taichí, terapia asistida con perros, informática u orientación laboral, entre otros.

Además, se ofrecen servicios de apoyo como logopedia, fisioterapia, trabajadora social, psicología y cuidadores dentro del horario escolar; y dispone de servicio de comedor, transporte y actividades extraescolares.