
YO LO INTENTO, INTÉNTALO TÚ
Bajo el lema “Yo lo intento, inténtalo tú”, 20 personas con discapacidad intelectual de los Centros de los Hermanos de San Juan de Dios han presentado sus reivindicaciones para facilitar la inclusión social y eliminar prejuicios. Lo han hecho en el IX Mercadillo Solidario San Juan de Dios cuyos beneficios se destinarán a mejorar la calidad de vida de la personas con discapacidad intelectual.
Conscientes de las barreras existentes aún hoy en día, personas con discapacidad intelectual de los Centros de San Juan de Dios en Gijón, Madrid, Valladolid y Vigo, reivindican ser protagonistas de su propia vida. Para ello, nos facilitan algunas de las pautas que consideran importantes para lograr su independencia y sentirse parte activa en su vida y en la sociedad. La participación de las personas con discapacidad en todos los aspectos de su vida además es su derecho como ciudadanos. Durante 2017 estos Centros atendieron a más de 850 personas con discapacidad intelectual.
Las Juntas de Participación son órganos dirigidos a fomentar la representación de las personas con discapacidad e incrementar su participación en la sociedad a través de sus propias peticiones y necesidades.
Actuación musical en el IX Mercadillo Solidario de San Juan de Dios.
El IX Mercadillo Solidario de San Juan de Dios ha sido el lugar escogido como altavoz para sus reivindicaciones. Tras su exposición han demostrado sus capacidades frente a la madrina de este evento, Arantxa de Benito. En este caso, con una actuación en directo de Sandra que, acompañada de un grupo de personas con discapacidad, ha interpretado la canción de Rosario Flores, “Qué bonito”.
*Enlace a la actuación: https://bit.ly/2E51fdA
“Nuestro mercadillo, ubicado en la calle Concha Espina, 32, estará abierto de lunes a domingo en horario de 12:00 a 20:00 desde el 30 de noviembre hasta el 5 de enero” declara Susana Oñoro, Coordinadora de la Obra Social. “Todos los fondos se destinarán a la mejora de la calidad de vida de la personas con discapacidad intelectual”.
“Con los más de 50.000 euros recaudados durante el mercadillo del 2017 financiamos, entre otros proyectos, el Programa Respiro, que dota de tiempo libre a las familias; el Taller de aprendizaje musical en el Hogar y Clínica San Rafael de Vigo; Talleres de Arte y Teatro en el Centro San Juan de Dios de Valladolid o la adecuación de un Espacio Lúdico en el Colegio de Educación Especial – San Rafael, explica la coordinadora.