La dirección y las personas usuarias del Hogar y Clínica San Rafael de Vigo han celebrado hoy el Día de la Discapacidad con la inauguración del tradicional Belén navideño que el centro monta desde hace más de 70 años y con la apertura del mercadillo en el que se muestran y ponen a la venta los trabajos realizados por los usuarios de los talleres del Área Ocupacional durante todo el año

El presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, Jorge Cebrerios, ha ejercido como padrino de esta celebración y ha compartido con las personas usuarias la lectura de un manifiesto en el que se puso en valor la necesidad de seguir trabajando para la integración en el mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual y se destacó que el empleo es un medio fundamental para alcanzar una vida plena, autónoma e independiente.

Tras la lectura del manifiesto, realizó una visita al Belén y al mercadillo y compartió un café con un grupo de usuarios que le trasladaron sus inquietudes sobre el acceso al entorno laboral.

Belén y mercadillo

El Belén, que permanecerá abierto al público hasta el próximo 6 de enero, en horario de 11:00 horas a 13.30 horas y de 17:00 horas a 20:00 horas, ocupa una superficie que supera los 40 metros cuadrados y cuenta con más de 100 figuras que representan las escenas típicas de este tipo de recreaciones.

Esta representación es posible gracias a la intensa labor desarrollada por el personal y los usuarios de todos los talleres del Área Ocupacional que llevan meses trabajando en su preparación, diseñando los diferentes escenarios, seleccionando y adecuando las figuras y preparando toda la parte técnica que permite que este Belén sea cada año diferente y único.

Además, del nacimiento y la adoración de los Reyes Magos, incluye escenas cotidianas, representaciones de diferentes oficios, paisajes de ríos, montañas y desiertos, puentes, caminos y viviendas.

Una de las principales características de este Belén es que nunca es igual y cada año el equipo responsable de este trabajo se esfuerza por innovar e incluir novedades técnicas y artísticas que lo hagan más atractivo. En concreto, en esta ocasión se han incluido unas ovejas realizadas en el taller de cerámica, unas nubes de poliespan del taller activados/estimulados y una nueva jaima hecha por el taller de cuero.

Además, este año también se ha reformado el espacio del Belén y se ha creado un nuevo acceso independiente desde el exterior del edificio San Rafael que facilitará las visitas.

En la sala contigua al Belén, en un espacio completamente renovado, los visitantes podrán acceder también al mercadillo en el que encontrarán diversos artículos navideños así como manualidades de diferente tipología como colgantes, lapiceros, marcapáginas, llaveros o diversos artículos realizados por el taller de cuero que está registrado como Taller de Artesanía de Galicia por la Xunta de Galicia.

Este mercadillo, además de dar a conocer los trabajos que se hacen en el centro, tiene por objetivo la habilitación profesional de las personas usuarias, ya que son ellos los que realizan los inventarios y las ventas como si se tratase de una tienda en la calle, buscando así posibilidades de futuras inserciones laborales.