Hoy hemos celebrado la festividad de nuestro patrón San Juan de Dios. Debido a las restricciones derivadas de la actual situación sanitaria, por segundo año consecutivo, en los actos conmemorativos solo han participado los usuarios y el personal del Centro.

La jornada comenzó con la tradicional eucaristía oficiada por D. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de la Diócesis Tui- Vigo, en la que ensalzó la figura del fundador de la Orden de los Hermanos de San Juan de Dios. Con el objetivo de cumplir con todas las normas sanitarias y velar por la seguridad de todos los asistentes, se mantuvieron los diferentes grupos burbuja con los que se trabaja diariamente en el Centro. De este modo, un grupo de usuarios asistió presencialmente a la misa, mientras que el resto de grupos pudieron seguirla por vía telemática a través de pantallas repartidas por las diferentes áreas.

Al término de la eucaristía, los grupos participaron en diversos juegos y actividades organizadas por la dirección de cada área. La celebración concluyó con una comida de confraternidad.

Este año la conmemoración de San Juan de Dios ha estado marcada por dos hechos históricos: la pandemia de la COVID-19, en la que seguimos inmersos; y la creación de la Provincia de San Juan de Dios España, el próximo 16 de marzo. Ese día la Provincia de Castilla, a la que pertenece HC San Rafael, cerrará su ciclo histórico con el “convencimiento de que la respuesta ante la crisis ha sido y es tan generosa y abnegada como cabía esperar de nuestra identidad y valores”, tal y como ha destacado el Hermano Amador Fernández, Superior Provincial de Castilla.

Desde hace casi un año que se declaraba el estado de alarma y el confinamiento nacional, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, dedicada al cuidado de las personas, ha incrementado los esfuerzos a nivel sanitario y social para atender y acompañar a las personas enfermas, pero también a los profesionales que han que han mantenido la asistencia a los usuarios.