El 29 de agosto de 1943, tuvo lugar la inauguración y bendición del Hogar y Clínica San Rafael en Vigo. A primera hora de la mañana se celebró una misa en la sala de la Enfermería, en presencia de los doce niños ingresados en ese momento. Después de 80 años, el Hogar y Clínica San Rafael ha crecido exponencialmente y se ha convertido en una referencia en la prestación de servicios de carácter asistencial en la provincia de Pontevedra. Actualmente atiende a más de doscientas personas con discapacidad intelectual de niveles medios y ligeros y su área de rehabilitación da servicio a una media de 500 pacientes al mes.

Con el objetivo de conmemorar nuestro 80 aniversario, la dirección del Centro ha celebrado hoy un acto para personas usuarias y colaboradores al que han asistido también el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices; la delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz; y la concejala de Bienestar Social del Concello de Vigo, Yolanda Aguiar, entre otras autoridades y amigos de la casa.

El acto comenzó con una Eucaristía oficiada por D. Luis Quinteiro Fiuza, Obispo de la Diócesis Tui- Vigo, en la que ensalzó la figura del fundador de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

Al finalizar, el director gerente de HC San Rafael, Diego Viñas, agradeció a todos los asistentes su presencia y destacó que “para todos los que formamos parte de la gran familia del centro es un orgullo poder celebrar que llevamos 80 años dando respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y que a día de hoy seguimos prestándoles una atención integral a lo largo de todo el ciclo vital, desde la atención temprana a menores de 3 años hasta el cuidado en la tercera edad, pasando por toda su etapa formativa y de integración sociolaboral”.

Tras los discursos institucionales, se procedió a apagar las velas de una tarta conmemorativa y todos los asistentes disfrutaron de un aperitivo.