Hemos puesto en marcha una nueva iniciativa para acercar al alumnado de los centros escolares de Vigo y su entorno la realidad de las personas con discapacidad intelectual y fomentar su participación en iniciativas que favorezcan la integración en la sociedad de este colectivo.

A través de la campaña de sensibilización #EDUCASJD, desarrollada por la Orden de San Juan de Dios, los colaboradores y las personas usuarias del centro ofrecen charlas en las escuelas en las que explican al alumnado de diferentes edades qué es HC San Rafael y la labor que realiza. Además, comparten su experiencia para romper tópicos y reducir el estigma hacia las personas con discapacidad intelectual.

A través de diferentes juegos y dinámicas de grupo dan a conocer el mundo de la discapacidad intelectual a la población escolar y favorecen el pluralismo y el respeto a las diferencias. La finalidad es que poniéndose en el lugar de la persona con discapacidad se fomenten actitudes de no discriminación, de cuidado y de cariño.

Tal y como explica Diego Viñas, director gerente de HC San Rafael, “tanto desde la Orden de San Juan de Dios como desde el Hogar y Clínica San Rafael consideramos que la educación es una herramienta básica para el cambio y creemos que con este programa podemos sensibilizar a los más jóvenes en cuanto al respeto a la discapacidad y facilitarles las herramientas necesarias que les permitan ser agentes activos y críticos que se comprometen con su desarrollo y el de su entorno. Hasta el momento la experiencia está siendo muy positiva y la respuesta del profesorado y del alumnado de los diferentes centros escolares que estamos visitando está siendo estupenda”.

El programa continuará activo a lo largo de este curso y del que viene y está abierto a la participación de todos los centros escolares que lo soliciten.