• C/ San Juan de Dios, 1 - 36208 Vigo (Pontevedra)
  • +34 986 23 27 40 - +34 986 29 74 00
  • saravi@hsjd.es

Área de Otros Servicios

Otros servicios de que disponen los usuarios, son aquellos que atendiendo a las diferentes esferas de un desarrollo personal armónico, les ofrecen una amplia gama de actividades.

Pastoral: El HC de San Rafael tiene carácter asistencial de confesionalidad Católica promovido para el cumplimiento de un servicio público con gestión privada sin ánimo de lucro. Asimismo, como Centro perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se atiene en todas sus actividades a la ética natural y a la moral católica.

El objetivo general de Pastoral es contribuir a la formación integral y participación de los usuarios desde el anuncio del Evangelio, celebración de la fe y testimonio de vida que se desarrolla en tres ámbitos conexionados entre sí: Catequético, Litúrgico-Celebrativo y el de Colaboración con las otras áreas y servicios al abordar, con esta acción, a la persona de forma integral.

Ocio y tiempo libre: El derecho al ocio conlleva disfrutar comunitariamente de los recursos y redes sociales que están al alcance de todos los ciudadanos. Desde este servicio se ayuda a los usuarios a estructurar su tiempo mediante un abanico de alternativas adecuadas para dar respuesta a los distintos gustos y aficiones que existen, permitiendo el desarrollo de uno de los más importantes derechos como es el de poder decidir para sí. Por lo tanto, desarrollamos el ocio en toda su integridad tanto en nuestra comunidad como en la de otros ayuntamientos, conectando con el mundo que nos rodea e intentando ser partícipes de él. De esta forma se satisfacen sus deseos y necesidades al mismo tiempo que se desarrollan sus habilidades sociales, comunicativas y afectivas.

Voluntariado: Tiene una clara misión dirigida a la apertura de nuevos caminos para construir alternativas y suplir carencias del sistema social a la vez que aporta la propia originalidad de personas que quieren compartir parte de su vida y de su tiempo con los demás. Todo desde los valores del ser, compartir y servir que podemos definir como el signo que contrapone la fraternidad a la estructura materialista y marginadora. Las actividades que llevan a cabo los voluntarios cubren las áreas de pastoral, residencia de usuarios, ocio y tiempo libre, excursiones, actividades y competiciones deportivas, campamentos de Semana Santa y verano.

Deportes: El Club Polideportivo San Rafael, inscrito en la Secretaría General de Deportes de la Xunta de Galicia con fecha 31 de mayo de 1.993, es una asociación privada que tiene como objeto el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva de las personas con discapacidad intelectual.

La actividad física es una parte importante de la formación de los usuarios pues potencia su futura integración al incrementar el grado de actividad y destreza física, a la vez que se observa la progresión en el rendimiento y la mejor calidad de vida que se alcanza.

El deporte se realiza tanto en el propio Centro como participando en las diferentes competiciones programadas a nivel Provincial, Autonómico o Estatal.

El buen hacer tanto de los deportistas como de los profesionales de este servicio ha obtenido un amplio reconocimiento a través de los resultados obtenidos en las diferentes competiciones y al haber logrado la designación como mejor club deportivo de personas con discapacidad intelectual de Galicia durante varios años consecutivos.

Aula hogar: La diversidad de procedencia de los usuarios y características de sus familias hicieron necesaria la creación de un aula que les facilitara herramientas y recursos básicos para acometer con éxito las tareas propias de un hogar, pues este conocimiento es imprescindible para alcanzar la integración social y, en bastantes casos, para rebajar la dependencia del usuario con respecto a su familia y, en alguno, para servir de apoyo a la misma.
Con esta idea se puso en funcionamiento este aula que tiene como objetivos generales:

  • Desarrollar su autonomía en el ámbito doméstico.
  • Conocer los alimentos, sus propiedades y su manipulación y higiene.
  • Identificar el menaje del hogar y su utilización; así como el uso de todos los electrodomésticos habituales de una casa y realizar tareas de limpieza, lavado, costura, plancha…

Aula de informática: La finalidad fundamental es la de facilitar a nuestros usuarios las destrezas necesarias para utilizar las nuevas tecnologías y conectarse a la red como método pedagógico integral e integrador, ya que el cambio social propiciado por la aparición de estas tecnologías, y las ayudas técnicas necesarias para su manejo, están abriendo nuevos horizontes en comunicación e información, así como nuevas posibilidades de integración laboral.

Los objetivos que se pretenden conseguir se encaminan a la participación en proyectos novedosos fuera de los habituales de las áreas educativa y ocupacional fomentando la participación en grupos de aprendizaje y trabajo, familiarizándose con el uso de herramientas de ofimática, acceso a la red, correo electrónico…

Aula de música: Este aula, de gran tradición en el Centro, tiene como objetivos que el usuario cultive su sentido musical y perfeccione el dominio del instrumento musical elegido como medio de satisfacción personal a través del esfuerzo y la práctica continua.

También dispone de un grupo de gaiteros que amenizan tanto las fiestas y actos propios del Centro como otras fuera del mismo; tradicionalmente son invitados a participar en diversos festivales y amenizan cenas anuales de clubes sociales y, algunos actos familiares privados.

Aula de taichi: Es una actividad que se oferta a los usuarios que requieren una actividad física más adecuada a sus características. Esta disciplina busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente desarrollando la energía interior de forma suave pero deliberada mediante secuencias de movimientos encadenados. En una sesión de Taichi podemos encontrar movimientos destinados a estirar la musculatura y los tendones, y también destinados a abrir las articulaciones. Todo ello prestando mucha atención a la respiración.
La persona que participa en esta actividad adquiere soltura mediante la repetición de todos los movimientos de cada práctica y es palpable su evolución en muy pocas sesiones. Su memoria y concentración se agudizan por el esfuerzo mental diario al tratar de retener los movimientos para después repetirlos en secuencias ya establecidas.

Los beneficios de la práctica del Taichi son muy numerosos. Se favorece la relajación al reducir las tensiones, mejora también la flexibilidad al tiempo que se potencia la fuerza y se mejoran los problemas circulatorios.